psychology



En el instituto dijeron una vez que la palabra ‘normal’ estaba prohibida a la hora de hacer una descripción. Supongo que resulta de una ironía casi sarcástica describir la vulgaridad de algo utilizando a su vez una palabra tan… vulgar. Por suerte tiempo después descubrí otra que cumplía la misma función: anodino.
Pues bien, el último tipo que entró en la consulta ese día era como una representación visual de la nueva adquisición semántica con todas sus letras.

—Hola buenas tardes.
—Casi noches.
—Cierto. El invierno es lo que tiene.
—¿Puedo usar el diván?
—Si lo desea… pero es una figura del pasado, nadie lo usa hoy en día.
—Claro. Demasiado asociado a la locura, imagino. No es permisible en una sociedad que vive instalada en el eufemismo y el miedo a las ideas.
—No he dicho tal cosa.
—Cierto, doctora: he sido yo. Lo usaré de todos modos.
—¿Puedo conocer el motivo?
—Claro, es muy sencillo. Porque yo estoy loco, y no me asusta decirlo ni que lo piensen.
—¿Ese tipo de conclusiones no debería sacarlas yo?
—Me parece perfecto. Verá, de una forma sintética la cosa podría decirse que comenzó cuando iba al colegio. Una vez hice un dibujo que a mi profesora debió resultarle inapropiado, y se lo dijo a mi madre. Ese día aprendí que debía guardarme mi infierno interior para mi sólo y empecé a dibujar lo que todos dibujaban, lo que todos quieren ver. Pero seguía ahí. Era capaz de ver la sangre en los espejos, el dolor en las bañeras, las presencias espectrales que se escondían en las sombras. Podía escucharlas moverse, hacen un ruido como el de ciertos insectos, y hasta cuchichear cuando creían que estaba distraído. Tiempo después aprendí a entender lo que decían.

Guardó silencio como aturdido durante un momento que comenzó a prolongarse.

—¿Y que era ello?
—Todo. Ellos me metieron la obsesión en la cabeza. Antes nunca me lo había planteado ¿Alguna vez se ha preguntado cual sería la última frase de su vida si pudiera escogerla? Pues ahí fue cuando todo empezó a acelerarse. El ritual. El fuego, la purificación, la sangre, la ofrenda que debía depositar y, la verdad, lo hacía gustoso, se me da bien. Hay gente que se le da bien pintar, supongo que de pequeños dibujaban los monigotes sonrientes y soles amarillos que todos quieren ver. Siempre los llevaba al límite y luego cuando me suplicaban morir les preguntaba cual querían que fuera la suya. Lo anotaba todo en mi cuaderno, como buen investigador que en el fondo soy; igual que hace usted conmigo, señorita.
—¿Por qué ha venido?

El hombre ignoró la pregunta y siguió pintando escenas macabras desde el diván hasta la conclusión de la hora, momento en el que se levantó.

—No voy a volver, doctora. Dígame ¿Qué opina?
—Opino que si no hace esto por alguna clase de broma o apuesta tiene un problema de déficit de atención. Por lo demás es una persona perfectamente normal que, supongo, busca hacerse notar o charlar por el mero hecho del acto comunicativo. Me parece que escribe sobre todas esas cosas de las que me he hablado, pero sabe diferenciar perfectamente la frontera entre la realidad y la fantasía truculenta y desbordante que le envuelve. No sería capaz de hacer daño a nadie.
—Perfecto, me sorprende usted.

Se acerco a estrechar la mano y se dirigió a la puerta. Cuando esta casi se había cerrado volvió a entreabrirla para asomar la cabeza y decir una última cosa:

—Por cierto, doctora: a nadie le he vuelto a regalar la Luna.

La frase quedó suspendida en el aire evocando cosas 'demasiado' familiares y el sonido de la puerta al cerrarse retumbó como una advertencia.
Afuera ya era noche cerrada. Abrirla ahora sería… una temeridad.

3 coros disfónicos :

deartress dijo...

En ocasiones sigo pintando lo que los demas niños del colegio dibujan...pero si, los bocetos de mis cuadernos secretos siguen llenos de sus originales,no por cerrar los ojos desaparece.


sinceramente, ha rozado la categoria de Andewail, que no es poco.

(K) (KLMS)

Ami dijo...

Veo ke has enlazado esta entrada con tu autobiografia,
a ver si coges esta buena racha y me haces más capitulos de la fabula ;)

muchos besitos mi peke (K)

Haakjvork dijo...

¡Me encanta esta locura!

Tengo que citar: Stoned Atmosphere - El siguiente atardecer, que cita a alguna película:
"-¿Cree de verás que hay algo en su cabeza que no funciona bien?
-Nada, doctor. Me tengo por una maravilla de la ciencia moderna".

Aunque en el fondo estas citas se podría aplicar a tantos casos que es casi lo normal.

¿Desde cuando existe este concepto de vida como Conglomerado de lo Normal? ¿Los griegos ya veían a la gente así?

ABERTIS ▼ 0,12 ACCIONA ▼ 0,63 ACS ▲ 0,23 AMADEUS ▼ 0,99 ARCELORMIT ▼ 0,93 BA.POPULAR ▼ 1,80 BA.SABADELL ▼ 1,62 BA.SANTANDER ▼ 0,86 BANKIA ▼ 0,77 BANKINTER ▲ 0,65 BBVA ▼ 0,30 BME ▼ 0,33 CAIXABANK ▼ 1,28 DIA ▼ 1,51 EBRO FOODS ▼ 0,69 ENAGAS ▲ 0,67 FCC ▼ 0,23 FERROVIAL ▼ 1,29 GAMESA ▲ 1,09 GAS NATURAL ▲ 1,23 GRIFOLS ▼ 0,44 IAG ▲ 2,31 IBERDROLA ▲ 0,31 INDITEX ▼ 0,71 INDRA ▲ 0,38 JAZZTEL ▼ 1,16 MAPFRE ▼ 0,96 MEDIASET ▲ 1,05 OHL ▼ 1,03 PUCK INC ▲ 2,50 REC ▲ 0,11 REPSOL ▲ 0,20 SACYR ▼ 0,24 TEC.REUNIDAS ▼ 0,58 TELEFONICA ▲ 0,88 VISCOFAN ● 0,00